dijous, 11 d’agost de 2011

PSICOLOGÍA y CINE. 7. Estrés ocasional

First Knight  (1995) se podría considerar como una película que ofrece más propósitos de los que aparenta. Al menos a nivel psicológico. 
  Uno de ellos es la buena utilización del factor "estrés ocasional". Dicho factor, propio de la conducta humana y anclado ya desde nuestros ancestros sirve para prevenir de peligros.
  El estrés ocasional no es más que una manifestación de la tendencia negativista de nuestra especie (observemos que disponemos en nuestro elenco emocional de un mayor número de emociones negativas -incluso en el lenguaje-, que positivas) que nos pone en alerta. Y ocurre ante cualquier estímulo o situación nueva, donde la mente nos previene del peligro ocasional hasta que la propia exploración mental (refiriéndome en en este caso al incosnciente cognitivo) relaje la situación. 
   En esta película el personaje de Richard Gere, Sir Lancelot, es un experto espadachín que se bate en duelo para subsistir. Monta una mini academia y se enfrenta a los que quieren luchar contra él para adquirir nuevos conocimientos en el arte de la lucha. En un momento determinado, Lancelot sugiere que cualquiera le gana en destreza, pudiéndose beneficiar de las onzas de oro que cobra. Evidentemente, y como impulso de guión, un personaje llamado Mark lo desafía. Y cómo no, gana Lancelot. 
  ¿Cómo lo consigue si realmente Mark es mejor?
  Aquí se manifiesta el factor psicológico del DOMINIO del estrés ocasional. Mark puede estar muy motivado, quizás más que Lancelot, pero Lancelot tiene un truco psicológico: "Ir a por todas". ¿Un truco?. Para Mark es una evidencia, pero no, el truco va más allá, trasciende a la psicología: Lancelot va a por todas sin importarle si vivirá o morirá: Elimina el estrés ocasional. Neutraliza. Mark, no. 
  Gran acierto el de First Knight arropándose en el guión con un factor absolutamente humano.
  Como para meditar si a veces es posible que cuanto más interés tenemos en actuar racionalmente más nos cuesta conseguirlo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada